Francisco: entre la Teología de la Liberación y la Teología del Pueblo

1 Comment(s) | Posted | by Emilce Cuda |

By Emilce Cuda

Read the essay in the original Spanish.
Translate the essay into another language using the Google Translate toolkit.

Directions: Copy and paste http://files.www.catholicethics.com/forum-submissions/francisco-entre-la-teologa-de-la-liberacin-y-la-teologa-del-pueblo/Cuda_LA_Forum_Sept_2013.pdf then select your language and click translate.

After reading, please come back to this page to post your comment.

Emilce Cuda, Ph.D. in Moral Theology, specializing in social issues, focusing on the relationship between theology and politics in Latin America and North-South dialogue.


 

Comments

  1. sebastián mier sj's avatar
    sebastián mier sj
    | Permalink
    interesante esta reflexión sobre la teología de AL a raíz de los gestos, las palabras y las acciones del papa Francisco que han hecho caer claramente en la cuenta de que -en contra de lo que varios propagaron- no está muerta. esta teología, siguiendo el impulso del vaticano ii -en particular gaudium et spes- recupera las prioridades de Jesús mismo que proféticamente nos recuerda que a su Padre le importa más la misericordia y no los sacrificios y que el criterio básico para ingresar al reino de Dios es el amor misericordiosos y efectivo. "tuve hambre y me dieron de comer..." y sensible a la pobreza y opresión de las mayorías en nuestro continente recalca que aquí ese amor tiene que transformarse en búsqueda de justicia ("busquen primero el reino de Dios y su JUSTICIA" nos había exhortado ya Jesús.
    dentro de eso fundamental y común es dable encontrar los diversos matices que señala E Culda siguiendo al Scannone de hace décadas y también varios otros. tienen su razón de ser y su aporte, ahora más que contraponerlos me parece sumamente importante procurar que COLABOREN tanto en los campos teológico y ético como sobre todo en el práxico a fin de que esa esperanza escatológica -compartida entre los teólogos y en particular con las personas y sectores del pueblo- vaya produciendo los mayores frutos de VIDA posibles en favor de todos esos hermanos de Jesús tan necesitados.

Leave a Comment

Nonprofit Web Design and Development by New Media Campaigns