LA ETICA TEOLÓGICA EN EL CONGRESO CONTINENTAL DE TEOLOGÍA LATINOAMERICANA (available in English and Spanish)

0 Comment(s) | Posted | by Sebastian Mier |

LA ETICA TEOLÓGICA EN EL CONGRESO CONTINENTAL DE TEOLOGÍA LATINOAMERICANA
Sebastián Mier, México

Sobre este congreso realizado en San Leopoldo, RS, Brasil en octubre 2012, ya nos escribió Emilce Cuda en el 1° nov reflejando sobre todo el ambiente en que se desarrolló.  Aspecto muy importante que yo considero como uno de los frutos fundamentales (al igual que en Padua y Trento) de fortalecer la esperanza en medio de tiempos tan difíciles social y eclesialmente. Y a ello contribuyó una asistencia numerosa (750)  con participación amplia también de mujeres y jóvenes. Pero ahora voy a centrarme más en los contenidos, por otra parte tan abundantes: una docena de conferencias amplias, 21 talleres y unos 30 paneles.

Las varias ramas de la teología, aunque con objetivos y métodos propios, están estrechamente relacionadas, así no es posible separar nítidamente lo correspondiente a cada una; y en el método predominante en la teología de la liberación sigue los pasos del ver, juzgar y actuar. Y así el congreso siguió básicamente esos pasos.

Por otra parte, la teología no puede improvisar cambios profundos frecuentes. Sí están los simbolizados a nivel universal por el Vaticano II y en América Latina, digamos por Medellín y Puebla. Lo recuerdo porque al comparar las diversas presentaciones de este congreso con las que hicimos Ronaldo Zacharias, Tony Mifsud  y yo en Trento no encuentro mayores diferencias; sino más bien confirmaciones.

La situación conserva básicamente los mismos rasgos: hegemonía cada vez más aplastante del capitalismo neoliberal consumista, con la consiguiente miseria y desempleo y destrucción de los ecosistemas; partidos políticos que se someten al poder económico y buscan sus propios intereses con alto grado de corrupción; y ligero avance de corrientes de izquierda en Sudamérica; medios de difusión masiva con creciente capacidad técnica y en complicidad con los poderes anteriores y la cultura primer mundista. Y dos fenómenos ya presentes en décadas anteriores, pero con un incremento notable: los flujos de trabajadores migrantes hacia países más ricos y el narcotráfico con lujo de violencia.

Con esta panorámica predominó el aborde de los retos sociales. Frente a ellos la ética teológica se inspira en la predicación y las obras de Jesús que hacen presente el reinado de Dios a favor de todos los humillados, y en lo secular en la reivindicación de los derechos humanos no sólo individuales sino sobre todo colectivos. Tuvo relieve también un aporte de la cultura indígena que frente a las voraces ansias consumistas de “vivir mejor”, postula un simple “vivir bien”. Así esta ética denuncia todas las injusticias y los fundamenta con los aportes de las ciencias económico-políticas y ecológico-ambientales que documentan los desastres perpetrados por el sistema imperante, e inspira y motiva múltiples movimientos sociales en particular la amplia gama que se vincula a través de los Foros Sociales Mundiales que han llegado a lograr reuniones hasta de 200 mil participantes.

Pero también fueron tratados los desafíos más culturales. Allí sí encontramos una discusión más propiamente ética. Por ejemplo en torno al lugar de la mujer y teorías del género, ecumenismo y pluralismo religiosos, interculturalidad y posmodernismo, culturas indígenas y afroamericanas…

Finalmente quiero destacar entre ciertas contribuciones más novedosas las de varias teólogas que van logrando, más allá de las denuncias previas, formulaciones frescas e inspiradoras.

Mayor información sobre todos los contenidos del congreso se puede obtener en   http://amerindiaenlared.org/noticia/235/libro-virtual--la-teologia-de-la-liberacion-en-prospectiva---congreso-continental-de-teologia/). Y si alguien desea tener mis aportes en nuestros congresos de Padua (desafíos a la ética teológica en AL; opción por los pobres y bioética) y Trento (aporte de la cultura indígena a la ética actual) elaborados precisamente con este enfoque de TL me los puede pedir a <smier@sjsocial.org>


Theological ethics in the Continental Congress of Latin American theology

Sebastian Mier, Mexico

In the Nov. 1st newsletter Emilce Cuda has already shared about this congress in San Leopoldo, RS, Brazil, which took place on October 2012. Her reflection focused mainly on the environment in which it developed. This is a very important dimension and one that I consider one of its main fruits (as in Padua and Trento): to strengthen hope in difficult times ,socially and ecclesiastically. This contributed to numerous attendees (750) with broad participation of women and youth. But now I will focus more on the abundant content: a dozen large conferences, 21 workshops and 30 panels.

The various branches of theology, although with their own objectives and methods, are closely related and can not be so neatly separated one from the other. The predominant method of liberation theology follows the steps of seeing, judging and acting, and the Congress basically followed these steps.

Moreover, theology can not improvise profound changes frequently. Yes there are those universally symbolized by Vatican II, and in Latin America by Medellin and Puebla. This is relevant because on comparing the various presentations of this conference with what Ronaldo Zacharias, Tony Mifsud and I (and others) did at Trent, I cannot find major differences. Rather, I find confirmation.

The situation retains basically the same features: crushing hegemony, increasingly consumerist neoliberal capitalism, resulting unemployment and misery and destruction of ecosystems, political parties that are subject to economic power and that pursue their own interests with a high degree of corruption, and slow moving leftist currents in South America; mass media with increasing technical capacity and in complicity with the powers above, and first world culture. Two phenomena already present in previous decades, but with a notable increase: the flows of migrant workers to richer countries and drug trafficking with great violence.

With this panorama in mind, societal challenges predominated the agenda. Facing these challenges, theological ethics is inspired by the preaching and works of Jesus, which proclaim the reign of God on behalf of all the downtrodden, and, in the secular realm, it relies on human rights claims at the individual and collective levels. Also highlighted was the contribution of indigenous cultures against the voracious consumerist desire to "live better", postulating a simple "live well". In this way theological ethics speaks against injustice with the contributions of the economic sciences and eco-environmental policies that document the disasters perpetrated by the current system, and which inspire and motivate many social movements, including the wide range that is linked through of the World Social Forums and its meetings with up to 200 thousand participants.

Participants in the Congress also addressed more cultural challenges. Here they were able to find a more properly ethical discussion. Examples of topics addressed include the place of women and gender theories, ecumenism and religious pluralism, multiculturalism and postmodernism, indigenous and African cultures ...

Finally I lift up the work of a number of women theologians stands out as the most innovative contributions, achieving movement beyond previous claims, and presenting fresh and inspiring formulations.

More information on content of the conference is available at http://amerindiaenlared.org/noticia/235/libro-virtual--la-teologia-de-la-liberacion-en-prospectiva---congreso-continental-de-teologia/).   And if you wish to access my contributions to our congresses of Padua (theological ethics challenges in AL, option for the poor and bioethics) and Trento (contribution of indigenous culture to current ethics) emphasizing ​​precisely this approach of TL's, I may be contacted at <smier@sjsocial.org>

Comments

  1. There are no comments yet.

Leave a Comment

Nonprofit Web Design and Development by New Media Campaigns