Nuevas Generaciones y Educación para valores éticos. Apuntes metodológicos

2 Comment(s) | Posted | by Marcio Fabri dos Anjos |

La Ética Teológica, con su tarea educativa de valores, se torna un campo exigente en Latinoamérica, igual que en todo el mundo. En un recién documento sobre  “La Educación de los jóvenes para la Justicia y la Paz”,  el Papa Benedito XVI subraya indirectamente la importancia del tema y llama la atención para su desafío a la evangelización. En Brasil se programa para Julio de este año un congreso de la Sociedad Brasileña de Teología y Ciencias de la Religión donde se plantea la cuestión del lenguaje de la juventud y repercusión en sus creencias y compromiso político (www.soter.org.br).

En este tema complejo nos preguntamos aquí sobre puntos fundamentales que puedan servir para una aproximación al tema desde la Ética Teológica. Como trasfondo están el nuevo ethos de la vida moderna y postmoderna, y la ubicación de las personas, los jóvenes, en este nuevo contexto.

Junto con el pluralismo y las tecno-ciencias, hemos llegado a nuevas formas de comprender el otro. Pero una comprensión más bien centrada en su funcionalidad. Comentan los filósofos que con esto se ha dejado la comprensión de los seres por sus causas finales, privilegiando las causas instrumentales. Hemos llegado a descubrir la complementariedad entre los seres, la biodiversidad y el ambiente, pero las violencias en estas relaciones siguen revelando la matriz instrumental persistente.

Nuestra subjetividad, individualidad y autonomía de seres humanos también participan en un tal proceso. Estamos en gran parte condicionados a ver a nosotros mismos y a los otros, en clave de pragmática funcionalidad. Y por ende, queda afectado nuestro imaginario de valores. En este cuadro complejo para la educación para valores éticos, subrayamos cuatro puntos básicos.

1. Por primero, parece fundamental que nos veamos como sujetos morales en nuestra historia. Para esto es indispensable reconocer las particularidades que componen nuestra condición existencial concreta como base inicial de nuestra construcción moral. Pienso en las raíces étnicas y culturales, género, creencias; edades, potencialidades y límites personales. Reconocer quiere decir aquí aceptar sin prejuzgar. 

2. Y luego se trata de nos ubicar en las relaciones. No hay ética sin relaciones, no hay relaciones sin poder y sus límites. Así, la conciencia del lugar de poder desde donde actuamos es indispensable en la comunicación de valores, por una doble razón: para reconocer los límites y necesidades de los otros, y luego los límites de uno mismo. Razón y sentimientos contribuyen decisivamente en este proceso. Es más fácil identificar los límites de los otros, que los de uno mismo. Desde este doble reconocimiento se torna posible una educación para valores.

3. La tarea ética de pensar el deber ser trae  una tensión entre ideal y real cuando nos vemos en clave de poder y límites. Además del desafío de configurar el ideal, esta tensión se queda sin solución cuando se olvidan las mediaciones del paso desde el real hacia el ideal, o se menosprecian las posibilidades concretas (poder) de los sujetos para asumirlas.

4. La educación para valores éticos es un proceso de comunicación y diálogo existencial entre distintos sujetos morales. Para el espíritu científico, centrado en  las autonomías,  “la verdad es fruto del diálogo, y no una hija de la compasión”. Pero agregando nuestras fragilidades al diálogo, la compasión se presenta como condición para toda verdad.

Por esto, una esencial tarea de la educación para valores éticos hoy es contribuir con las nuevas generaciones en el encuentro con la gratuidad. 

Comments

  1. Allie's avatar
    Allie
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  2. www.rebelmouse.com's avatar
    www.rebelmouse.com
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