Reflexiones en torno a la carta apostólica “Misericordia et Misera”

0 Comment(s) | Posted |

Jutta Battenberg Galindo

Indiscutiblemente la facultad que extendió el Papa Francisco a todos los sacerdotes para perdonar el aborto en su última carta apostólica “Misericordia et Misera” fue el dato sensacionalista que dio la vuelta al mundo. Sin embargo, la misiva es por mucho más profunda y se inserta de lleno en el misterio de la experiencia de Dios, a la vez que entra en contraicción o simplemente guarda silencio frente a temas aún pendientes y problemáticos de la actualidad.

El documento subraya aspectos fundamentales del cristianismo que brotan del encuentro con el Resucitado y sirven de reflexión a todo creyente para revisar hacia dónde le lleva su práctica y sobre todo, si ésta es acorde con el mensaje evangélico.

La misericordia, tema central de reflexión del cristianismo en el último año1 y de la carta, además de ser la “la verdad profunda del Evangelio” (1), transforma la vida de quienes la aceptan hacia un horizonte de esperanza que genera alegría y bienestar (2-4). De aquí la importancia y responsabilidad ineludible de generar y promover espacios que permitan descubrirla, compartirla y experimentarla (5-8); así como de preparación de todos aquellos (as) cuya misión y razón de ser es difundirla (6) de forma específica y de todo fiel testigo del Misterio (19-21).

El texto menciona algunos espacios y formas específicas en donde esta misericordia se hace especialmente patente a través del prójimo como en la consolación del que sufre (13) o frente a la muerte de un ser humano que abre a la esperanza del destino del(a) difunto(a) y acompaña a familiares durante el duelo (15).

Sin embargo, parece que entra en contradicción cuando aborda la situación de las familias (14). Si bien reconoce las crisis que enfrentan, la necesidad de acompañamiento a las diversas circunstancias por las que atraviesan para no excluir a nadie e invita a la participación diligente de todos(as) en la vida activa de la comunidad, subraya el carácter heterosexual del matrimonio y aunque no lo dice explícitamente parece insinuar que solo allí se dan los valores, la contención y el ambiente amoroso para formar a un nuevo miembro de la sociedad.

Afirma que la misericordia abre a la caridad y al hablar de la misma lo hace desde las dos acepciones del término: tanto en el sentido afectivo como capacidad de reconocimiento y vínculo para con el(a) otro(a) (16-17), como en su significado de aportación material (19). Con lo cual invita al compromiso social del cristiano que se refleja en situaciones que defienden y fomentan la dignidad de las personas, a saber, trabajo y salario justo; vivienda digna y no discriminación por fe, raza y condición social (18-19). Este último aspecto lo deja abierto con puntos suspensivos, lo cual hace pensar qué incluye y qué no, sobre todo cuando saltan a la vista exclusiones existentes en el cristianismo por cuestiones relacionadas con el género, que tanta polémica provocan en este tiempo.

Para finallizar, si bien la carta hace una aproximación puntual, clara y evangélica a la misericordia, ésta queda limitada a los aspectos con los que la institución misma está reconciliada y abre un espacio de conflicto al interior de la misma -el aborto-, pero deja por fuera asuntos candentes que necesita discernir para enfrentar grandes retos que este tiempo demanda.

Que el Espíritu Santo nos ayude a estar siempre dispuestos a contribuir de manera concreta y desinteresada, para que la justicia y una vida digna no sean sólo palabras bonitas, sino que constituyan el compromiso concreto de todo el que quiere testimoniar la presencia del reino de Dios” (19).

1 Entre otros: Estévez López, María Elisa. Jesús, misericordia entrañable (Reseña bíblica 89). Verbo Divino 2016; Equipo Eucaristía. Pasión y misericordia. Verbo Divino, 2016: Pikaza Ibarrondo, Xabier y Pagola, José Antonio. Entrañable Dios. Verbo Divino, 2016; Sevilla, Cristóbal. La misericordia en tiempos de crisis. Verbo Divino, 2015; VV.AA. Jesús salvación y misericordia de Dios. Verbo Divino, 2015

Comments

  1. There are no comments yet.

Leave a Comment

Nonprofit Web Design and Development by New Media Campaigns