Violencia, redes sociales, conciencia y responsabilidad

2 Comment(s) | Posted |

“Violencia, redes sociales, conciencia y responsabilidad” por Jutta Battenberg

 

El hecho de que la violencia haya sido una constante en la historia de la humanidad ¿significa sin más que debemos aceparla y someternos a ella? ¿En qué casos es justificable? ¿Habrá otros caminos para resolver los conflictos ideológicos y de intereses? ¿Qué responsabilidad tenemos los cristianos frente a ella? ¿Vemos signos de esperanza? Estas y múltiples preguntas más surgen cotidianamente frente a crueles acontecimientos que ponen el dedo en la llaga.

 

Sólo como muestra, cuatro eventos recientes y significativos en estricto orden cronológico: La desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, México; el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París, Francia; la masacre de civiles perpetrada por el grupo extremista Boko Haram en Baga, Nigeria y el asesinato de cuatro menores de edad en Florencia, Caquetá, Colombia.

 

Cuatro eventos atroces que levantaron de una u otra manera la indignación de la población y que moviliza a hombres y mujeres concretos quienes buscan impedir la impunidad y se rehúsan a un mundo dominado por intereses perversos.

 

El caso Ayotzinapa revela las oscuras complicidades entre el poder político y la delincuencia organizada. Frente a esta realidad, los familiares de los chicos desaparecidos, así como simpatizantes a seis meses del evento siguen en pie de lucha. El apoyo nacional, no institucional desde luego, e internacional continúan a pesar de los intentos gubernamentales para dar por cerrado el caso. El atentado contra el semanario Francés pone en alerta no sólo a la población civil sino a líderes de estado que se unen para protestar por la masacre y, al mismo tiempo, cuestiona la validez de la “violencia pacífica” que produce la sátira. La masacre nigeriana constata la desigualdad del valor de las vidas humanas producto del origen geográfico, la raza a la que se pertenece y la condición socio-económica de las víctimas de un conflicto que lleva ya varios años de existencia. Y por último, el asesinato de los niños colombianos muestra las dimensiones que es capaz de alcanzar la venganza, especialmente cuando ésta se une a intereses económicos.

 

Si bien no hay palabras que justifiquen a los agresores, consuelen a los familiares de las víctimas, devuelvan la vida a los muertos y permitan el retorno de los desaparecidos, los cuatro acontecimientos mostraron dos importantes y significativos elementos comunes: la difusión y la respuesta de los habitantes.

 

Al margen de los canales oficiales, y por lo tanto, a veces tendenciosos de los mismos, la población empleó sus propios medios de comunicación para difundir por medio de las redes sociales su propia versión de los hechos. Esto, no sólo permitió que más personas se enteraran, sino que conocieran una versión diferente a la oficial y otros puntos de vista acerca de los mismos acontecimientos. Como consecuencia, un mayor número de personas tomaron posturas frente a los sucesos y se expresaron con actos simbólicos y marchas locales más allá de las zonas del conflicto. Un dato especialmente significativo fue la manifestación que se llevó a cabo en la localidad de Florencia en donde hubo una importante presencia de menores de edad quienes reclamaron por su derecho a la vida.

 

Si bien, es difícil aseverar que el ser humano hoy es más violento que en la antigüedad, los actuales medios de comunicación permiten una mejor y más rápida difusión de los acontecimientos, lo que permite ver la barbarie en el momento mismo de su manifestación y con ello, evitar su negación y el olvido. Sin embargo, esto no es suficiente, aún hace falta trabajar activa y conjuntamente para que todos y todas, desde el lugar concreto en el que se está y de acuerdo a la actividad que se desempeña se asuma intencional y conscientemente la responsabilidad de construir un mundo para tod@s.

 

 

 

Comments

  1. genk.com.vn's avatar
    genk.com.vn
    | Permalink
    Ӏ wanted to fоllow alօng and allow you to know how really I valued discovering your
    ᴡеb site today. I will consider it a good һonor to do tһings
    at my business office and be able to use the tips contributed on youг web site
    and also participate in visitors' feedback like
    this. Shoulԁ a position connected with guest wrіter become offered at your end, i hіghly recommend you let me know.
  2. https://genk.com.vn/thuc-khuya-thu-pham-giau-mat-gay-ung-thu's avatar
    https://genk.com.vn/thuc-khuya-thu-pham-giau-mat-gay-ung-thu
    | Permalink
    I don't commonly сomment but I gotta stаte thank you for the
    post on this amаzіng one :D.

Leave a Comment

Nonprofit Web Design and Development by New Media Campaigns